lunes, 9 de febrero de 2009

A donde se fue?


La cortesia a donde se fue?


Eso me pregunte el día de hoy al subirme a uno de los camiones de transporte urbano, el camión iba lleno y una señora con un bebé en brazos parada siendo aventada por todos, a un lado de ella, dos muchachas sentadas comodamente sin siquiera ofrecerse a sostener el bebé, el colmo fue que en los asientos de atras de las muchachas dos señores que a simple vista no tenian ninguna discapacidad y aplastadotes a sus anchas. Esto me dio tanta impotencia que casi hago lo que mi mamá en una situación similar hizo. Resulta que mi mamá de igual forma se sube un camión donde una viejita iba parada y una señora con un bebé, para colmo el chofer manejaba como si trajera ganado (que raro), en los asientos de adelante sentado un niño como de doce años y un señor como de cuarenta, mi mamá ante esto les grita: "DENLE EL ASIENTO A LAS SEÑORAS, ¡BURROS!", y que se paran como resorte los dos hombres y les dan el asiento. No me faltaron ganas de decir lo mismo pero al estar en una ciudad diferente no se como reaccionarian las personas de aqui, así que guarde silencio.


Reflexionando sobre esta situación me queda la interrogante: ¿Y a donde se fue la cortesia? digo, la cortesia no esta peleada con la pobreza. En que momento llegamos a este punto donde ya no nos interesan las demas personas, donde nuestro egoismo llego a tal grado que preferimos ganar un par de segundos a dar el paso a un peatón, donde ni siquiera a quien nos dice: "gracias" le decimos "de nada", donde ya ni damos los buenos días a un desconocido, etc. Extraño aquellos tiempos en que todo esto era de lo más normal, y no es que yo sea muy vieja, pero siento que de unos diez años a la fecha se fue perdiendo y sigue perdiendose.


Esto a llegado al extremo que hasta un día de la familia ya inventaron y que hasta hay anuncios en la televisión donde te animan a hacer noches familiares, donde hay campañas de valores y a no decir maldiciones. Mi maestra de sexto de primaria decia: "De la casa se aprenden las malas o las buenas costumbres", y es verdad, si los padres no corrigen estas malas acciones siempre se llevaran consigo como un tatuaje.


Tema por demas extenso y con muchos factores a evaluar pero que a diario lo vemos o somos partícipes de ello, pero creo que si por lo menos una vez al día damos el paso a un peatón, cedemos el asiento, le abrimos la puerta a alguién, vamos a hacer la diferencia.




1 comentario:

  1. A mi me ha pasado peor, cuando tenia como 19 años para ir a trabajar me subía a un microbus que siempre iba hasta el gorro de gente, pero puros pelados, señores trabajadores, todos sentados, que una entendía que iban cansados, pero habiamos muchas mujeres paradas también cansadas y ninguno de ellos era para ceder un solo asiento. ¿sentirán que se hace menos hombre el que le da un asiento a una mujer? o ¿joto el que se pare?.
    Sobre los buenos días lamento decirte que aquí nomás no he visto que se le diga a un desconocido así nomás porque te lo topas en la calle. Ya una amiga de otro estado me había hecho esa misma observación.
    Saluditos y un abrazo.

    ResponderEliminar